Warhammer 40k repaso a la 6ª edición



Muy buenas, soy Alex esta es mi primera, espero que no última, colaboración en Tan Frikis Como Yo. Yo soy un “poquito” jugón de muchas cosas y hoy vamos a comentar un poco sobre la “novisima” 6ª edición de warhammer 40k.
  
Para quien no lo sepa, WH40K es un juego de estrategia basado en un futuro lejano, en el que conviven muchas razas variopintas, desde los superhumanos marines espaciales pasando por los orkos y demonios del caos hasta los eldar algo así como elfos futurísticos. Los jugadores se enfrentan con sus ejércitos entre ellos con el objetivo de aniquilar y/o cumplir la misión asignada. En estos ejércitos hay tropas de combate, de disparo, tanques, naves voladoras, monstruos, bípodes enormes y muchas, muchas cosas más.


Ahora al ajo, ¿Cómo es esta nueva edición? Si la anterior edición se conocía por que todo el mundo estaba metidito en su vehiculo, esta nueva edición parece querer lo contrario. Examinemos por encima los cambios mas grandes.

-Misiones y escenarios: existen 3 tipos de despliegue y 6 misiones distinta, estas misiones consiste en capturar objetivos y así conseguir puntos por cada uno pero la novedad es la inclusión de objetivos secundarios como el de matar al comandante enemigo. A demás cada objetivo al que te acerques por primera vez es un objetivo sorpresa que por una tirada de dado puede causar distintos efectos tanto buenos como no tan buenos.

-Creando tu ejército: Ahora a la hora de hacer tu lista de ejercito puedes meter miniaturas de otras razas, pero siempre con unas restricciones y no con todo el mundo claro, esto bajo mi humilde opinión le da un toque extra a la estrategia y variedad al juego y también transfondístico al crear alianzas. Está claro que es una forma de vender más minis de otra raza que no tengas pero también le da más posibilidad al hobby.

-Cambio de rol de las minis: Como ya adelanté los vehículos han cambiado, para que la gente que no se warhmmera lo entienda, para matar una mini de tropa hay que hacer 2 tiradas de dados, una para impactar y otra para herir, si hiere y esta falla la tirada de su armadura se muere y listo ,3 tiradas. Con los vehículos había que impactar, herir, dar posibilidad de salvación y tirar en otra tabla para ver si lo destruías o no  total 4 tiradas de dados. Teniendo en cuenta que tienes que usar armas especificas para los vehículos y demás hacía esto que una unidad dentro de un vehículo llegase enterita al combate al ser demasiado resistente su transporte, esto es lo que hizo que todo el mundo fuese en transporte, se vieran menos tropas y la mayoría del disparo fuese especializado para vehículos. ¿Cómo han solucionado esto? Pues lo que han hecho ha sido darle a cada vehiculo una serie de puntos de armazón que vienen siendo heridas a efectos prácticos,  cada vehiculo tiene entre 2 y 4 “heridas” lo que hace que ahora se tire para impactar, para herir(que cuando se hiere se quita un puntillo de esos de armazón) le damos posibilidad  tirar para salvar como antes y luego se tira en la tabla de efectos. Con esto hacemos que sean 3 tiradas como para la tropa y además se sigue tirando en la tabla de efectos. Con lo que los vehículos dejan de ser absurdamente inmortales y la saturación les afecta.
Por otro lado antes teníamos unas armas llamadas de energía que la habilidad que tenían era dejar sin salvación de armadura a quien sufriera una herida por ella, debido a que abundaban demasiado por el campo de batalla hacía que las miniaturas con mega armaduras muriesen a la primera, ahora no niegan sino que dependiendo del tipo que sea (espada, hacha, lanza) podrá anular mejores o peores armaduras. Esto para mi gusto es un acierto trasfondístico y de juego ya que ahora un exterminador, que viene siendo un mega hombre en una armadura gigantesca muera a la mínima y aguante lo que debe aguantar.


-Asignación de heridas: Tanto en combate como en disparo en esta nueva edición  las heridas se asignan a la miniatura más cercana una a una hasta que muera y pase a la siguiente, esto es otro acierto ya que antes miniaturas con 2 heridas lo que se conseguía era asignarle una herida a cada uno para retardar al máximo que se retirarán del campo de batalla.


-El campo de batalla: A la hora de confeccionar tu lista puedes igual que elegir unidades de infantería o tanques tienes la posibilidad de poner una fortificación o unas barricadas, esto le da un toque extra al juego aunque casi lo veo mas para vender su fortalezas y demás… Lo que si hay que destacar que la escenografía se ha vuelto muchísimo mas importante y ahora si es visión real 100%, esto quiere decir por ejemplo que aunque yo haga 50 disparos y consiga hacer 10 bajas, solo se podrá asignar a las miniaturas que estén dentro de la visión. También importante las salvaciones de cobertura que te dan por estar a cubierto tras un elemento de la mesa como un muro, un árbol.. ahora se aplica mini por mini o por grupos de estas.

-Déjame ver: Cambio muy importante que ya lo vivimos en el homologo medieval, WH fantasy, ahora podemos medir siempre las distancias, esto hace mas fácil el juego. Ya que ahora siempre moverás tus unidades de disparo lo necesario para poder disparar, también para preparar los asaltos que ahora mismo comentaré

-Vamos al asalto: Siguiendo la dinámica de las reglas de WH Fantasy los asaltos ahora no se declaran medir la distancia y si has estimado bien pues perfecto, sino que son de forma aleatoria, se hace una tirada de dados y esa es la distancia. Con esto se consigue aleatoriedad al juego y también porque no algo de emoción a estas eternas paridas de warhammer.

-Volando voy: Nuevo tipo de reglas, quizá por variedad, otros creen que por vendernos mas muñecazos, pero han aparecido nuevas reglas para los vehículos voladores (y algún monstruo) tipo caza, avión y demás variedad. Estos tienen que hacer movimiento mínimo obligatorio para no estrellarse pero a cambio la gente que esté en tierra le es mucho mas difícil acertar a disparos a este tipo de unidad, en cambio ellos desde arriba puede disparar sin problema a los demás voladores y a los pobrecitos de tierra.

Y tras repasar un poquito los cambios de esta edición, decir que tengo muy buenas sensaciones con ella, parece que se vuelve al hobby, la cosa de montar unidades, hacer listas, la variedad de objetivos en las misiones, en fin divertirse en las partidas que para eso es un juego, y ha sido gracias a la nueva aleatoriedad que le han dado al juego y nuevo equilibrio y sensatez a muchas reglas. Ya no habrá tanta lista imposible ni autoplay, se jugará para divertirse. Eso no quiere decir que da igual quien gane ya que yo soy el primero que le gusta ganar, pero no a toda costa.



Un saludo  y nos vemos!
@Alejandro_Sesma





Comentarios