Muy buenas, soy Alex esta es mi primera,
espero que no última, colaboración en Tan Frikis Como Yo. Yo soy un “poquito” jugón de muchas
cosas y hoy vamos a comentar un poco sobre la “novisima” 6ª edición de
warhammer 40k.
Para quien no lo sepa, WH40K es un juego de estrategia
basado en un futuro lejano, en el que conviven muchas razas variopintas, desde
los superhumanos marines espaciales pasando por los orkos y demonios del caos
hasta los eldar algo así como elfos futurísticos. Los jugadores se enfrentan
con sus ejércitos entre ellos con el objetivo de aniquilar y/o cumplir la
misión asignada. En estos ejércitos hay tropas de combate, de disparo, tanques,
naves voladoras, monstruos, bípodes enormes y muchas, muchas cosas más.
Ahora al ajo, ¿Cómo es esta nueva edición? Si la anterior
edición se conocía por que todo el mundo estaba metidito en su vehiculo, esta
nueva edición parece querer lo contrario. Examinemos por encima los cambios mas
grandes.
-Misiones y escenarios: existen 3 tipos de despliegue y 6
misiones distinta, estas misiones consiste en capturar objetivos y así
conseguir puntos por cada uno pero la novedad es la inclusión de objetivos
secundarios como el de matar al comandante enemigo. A demás cada objetivo al
que te acerques por primera vez es un objetivo sorpresa que por una tirada de
dado puede causar distintos efectos tanto buenos como no tan buenos.
-Creando tu ejército: Ahora a la hora de hacer tu lista de
ejercito puedes meter miniaturas de otras razas, pero siempre con unas
restricciones y no con todo el mundo claro, esto bajo mi humilde opinión le da
un toque extra a la estrategia y variedad al juego y también transfondístico al
crear alianzas. Está claro que es una forma de vender más minis de otra raza
que no tengas pero también le da más posibilidad al hobby.
-Cambio de rol de las minis: Como ya adelanté los vehículos
han cambiado, para que la gente que no se warhmmera lo entienda, para matar una
mini de tropa hay que hacer 2 tiradas de dados, una para impactar y otra para
herir, si hiere y esta falla la tirada de su armadura se muere y listo ,3
tiradas. Con los vehículos había que impactar, herir, dar posibilidad de
salvación y tirar en otra tabla para ver si lo destruías o no total 4 tiradas de dados. Teniendo en cuenta que
tienes que usar armas especificas para los vehículos y demás hacía esto que una
unidad dentro de un vehículo llegase enterita al combate al ser demasiado
resistente su transporte, esto es lo que hizo que todo el mundo fuese en
transporte, se vieran menos tropas y la mayoría del disparo fuese especializado
para vehículos. ¿Cómo han solucionado esto? Pues lo que han hecho ha sido darle
a cada vehiculo una serie de puntos de armazón que vienen siendo heridas a
efectos prácticos, cada vehiculo tiene
entre 2 y 4 “heridas” lo que hace que ahora se tire para impactar, para
herir(que cuando se hiere se quita un puntillo de esos de armazón) le damos
posibilidad tirar para salvar como antes
y luego se tira en la tabla de efectos. Con esto hacemos que sean 3 tiradas
como para la tropa y además se sigue tirando en la tabla de efectos. Con lo que
los vehículos dejan de ser absurdamente inmortales y la saturación les afecta.
Por otro lado antes teníamos unas armas llamadas de energía
que la habilidad que tenían era dejar sin salvación de armadura a quien
sufriera una herida por ella, debido a que abundaban demasiado por el campo de
batalla hacía que las miniaturas con mega armaduras muriesen a la primera,
ahora no niegan sino que dependiendo del tipo que sea (espada, hacha, lanza)
podrá anular mejores o peores armaduras. Esto para mi gusto es un acierto
trasfondístico y de juego ya que ahora un exterminador, que viene siendo un
mega hombre en una armadura gigantesca muera a la mínima y aguante lo que debe
aguantar.
-Asignación de heridas: Tanto en combate como en disparo en
esta nueva edición las heridas se
asignan a la miniatura más cercana una a una hasta que muera y pase a la
siguiente, esto es otro acierto ya que antes miniaturas con 2 heridas lo que se
conseguía era asignarle una herida a cada uno para retardar al máximo que se
retirarán del campo de batalla.
-El campo de batalla: A la hora de confeccionar tu lista
puedes igual que elegir unidades de infantería o tanques tienes la posibilidad
de poner una fortificación o unas barricadas, esto le da un toque extra al
juego aunque casi lo veo mas para vender su fortalezas y demás… Lo que si hay
que destacar que la escenografía se ha vuelto muchísimo mas importante y ahora
si es visión real 100%, esto quiere decir por ejemplo que aunque yo haga 50
disparos y consiga hacer 10 bajas, solo se podrá asignar a las miniaturas que
estén dentro de la visión. También importante las salvaciones de cobertura que
te dan por estar a cubierto tras un elemento de la mesa como un muro, un
árbol.. ahora se aplica mini por mini o por grupos de estas.
-Déjame ver: Cambio muy importante que ya lo vivimos en el
homologo medieval, WH fantasy, ahora podemos medir siempre las distancias, esto
hace mas fácil el juego. Ya que ahora siempre moverás tus unidades de disparo
lo necesario para poder disparar, también para preparar los asaltos que ahora
mismo comentaré
-Vamos al asalto: Siguiendo la dinámica de las reglas de WH
Fantasy los asaltos ahora no se declaran medir la distancia y si has estimado
bien pues perfecto, sino que son de forma aleatoria, se hace una tirada de
dados y esa es la distancia. Con esto se consigue aleatoriedad al juego y
también porque no algo de emoción a estas eternas paridas de warhammer.
-Volando voy: Nuevo tipo de reglas, quizá por variedad,
otros creen que por vendernos mas muñecazos, pero han aparecido nuevas reglas
para los vehículos voladores (y algún monstruo) tipo caza, avión y demás
variedad. Estos tienen que hacer movimiento mínimo obligatorio para no estrellarse
pero a cambio la gente que esté en tierra le es mucho mas difícil acertar a
disparos a este tipo de unidad, en cambio ellos desde arriba puede disparar sin
problema a los demás voladores y a los pobrecitos de tierra.
Y tras repasar un poquito los cambios de esta edición, decir
que tengo muy buenas sensaciones con ella, parece que se vuelve al hobby, la cosa
de montar unidades, hacer listas, la variedad de objetivos en las misiones, en
fin divertirse en las partidas que para eso es un juego, y ha sido gracias a la
nueva aleatoriedad que le han dado al juego y nuevo equilibrio y sensatez a
muchas reglas. Ya no habrá tanta lista imposible ni autoplay, se jugará para
divertirse. Eso no quiere decir que da igual quien gane ya que yo soy el
primero que le gusta ganar, pero no a toda costa.
Un saludo y nos
vemos!
@Alejandro_Sesma
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